Asciende a 5.600 el número de militares en la frontera con México

Fotografía cedida por la Fuerza Aérea estadounidense que muestra a varios soldado estadounidenses mientras instalan concertinas en la frontera entre Estados Unidos y México en la frontera delimitada por el río Grande en Anzalduas, Texas (Estados Unidos). EFE/ Daniel Hernandez /FUERZA AÉREA ESTADOUNIDENSE/FOTOGRAFÍA CEDIDA/SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA

Washington, 8 nov (EFEUSA).- El Departamento de Defensa informó hoy de que ya son más de 5.600 los militares presentes en la frontera sur y reiteró que calcula desplegar a unos 7.000 soldados en la zona durante las próximas semanas para evitar la entrada de dos caravanas de inmigrantes procedentes de México.

“En estos momentos hay más de 5.600 militares desplegados en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)”, señaló el Pentágono en un comunicado divulgado este jueves.

Estas tropas se encuentran repartidas entre California (1.300 militares), Arizona (1.500) Y Texas (2.800).

El Departamento de Defensa insistió, además, en que en total espera enviar a unos 7.000 soldados al área para ayudar a las autoridades fronterizas a evitar las caravanas de migrantes que en estos momentos recorren México en dirección al país.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció su intención de enviar a 5.239 militares a la frontera, una cifra que con el paso de los días fue matizada por el propio mandatario, quien no descartó que la cifra final de militares desplegados alcance los 15.000.

La misión del Ejército es colaborar con la CBP en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

Según explicaron esta semana fuentes del Pentágono, los militares no participarán en labores de control aduanero y tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión.

La operación fue bautizada inicialmente como Patriota Fiel, pero el Departamento de Defensa informó este miércoles de que había decidido despojar a la misión de su nombre.

Según varios medios, esta medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no resulta apropiado que el Pentágono le ponga un nombre, tal y como suele hacer con todas sus misiones.

Contenido relacionado

Presionarán a congresistas ante “última oportunidad” de Trump con el muro

Tucson (AZ), 8 nov (EFEUSA).- Una coalición de organizaciones que representan a comunidades de los cuatro estados limítrofes con México presionará a congresistas para evitar que el presidente, Donald Trump, obtenga fondos destinados al muro fronterizo antes de que termine el año, según trascendió hoy.

“Esta puede ser la última oportunidad de Trump para obtener los fondos para el muro fronterizo y militarizar aun más la frontera, cuando se debata el presupuesto para el año fiscal 2019”, dijo a Efe Vicky B. Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa telefónica realizada hoy.

Gaubeca indicó que en septiembre último el Congreso aprobó un presupuesto que finaliza el 7 de diciembre del corriente año, posponiendo hasta que pasaran las elecciones el debate sobre temas tan controvertidos como la construcción del muro.

“A partir de la próxima semana hablaremos con congresistas sobre la realidad en la frontera y así tratar de contrarrestar la retórica falsa que ha impulsado la presente Administración”, afirmó la activista.

“Esperamos se puedan posponer (…) los fondos para un muro fronterizo hasta el próximo año con un nuevo Congreso. Anticipamos una dura batalla”, dijo Gaubeca e indicó que actualmente el Departamento de Defensa ha reasignado fondos para el envío de más de 5.000 soldados a la frontera con México.

Propuestas en el Congreso buscan otorgar hasta 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, mientras que otra similar en el Senado otorgaría 1,6 billones.

Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, en Califonria, dijo por su parte que “durante las últimas dos décadas las comunidades fronterizas han sufrido una continua militarización de la frontera”.

“La región ya cuenta con más de 700 millas de muro o barreras, más de 30 retenes y más de 2.000 agentes de la Patrulla Fronteriza. El incremento de la militarización de la frontera no ha llegado con una mayor responsabilidad por parte de las agencias de patrulla”, sostuvo Guerrero.

La coalición expresó preocupación ante la presencia de soldados activos del ejército en las comunidades en estados fronterizos como Texas y Arizona, a pesar de que la región reportó uno de los niveles más bajos de criminalidad a nivel nacional.

Por otro lado, el General Joseph Dunford, Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, aseguró ayer que los soldados que se encuentran en la frontera no tratarán de frenar el paso a inmigrantes y que sólo proporcionarán apoyo “logístico” al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion