Bloomberg da 5,5 millones a la ONU para compensar recortes de EE.UU. en clima

El filántropo Michael Bloomberg anunció este lunes una contribución de 5,5 millones de dólares para el Secretariado de Cambio Climático de la ONU, con la que por segundo año consecutivo busca compensar el recorte de fondos por parte del Gobierno federal. EFE/Archivo

Nueva York, 22 abr (EFEUSA).- El filántropo Michael Bloomberg anunció este lunes una contribución de 5,5 millones de dólares para el Secretariado de Cambio Climático de la ONU, con la que por segundo año consecutivo busca compensar el recorte de fondos por parte del Gobierno federal.

El exalcalde de Nueva York y enviado especial para Acción Climática de la ONU ya contribuyó con 4,5 millones el año pasado para el mismo propósito, por lo que su apoyo al organismo asciende a 10 millones, según un comunicado remitido por su organización, Bloomberg Philantropies.

«Estados Unidos hizo la promesa de cumplir las metas incluidas en el Acuerdo de París, y si el Gobierno federal no se atiene a su parte del trato, entonces los estadounidenses deben hacerlo», afirmó Bloomberg en la nota, en la que promete seguir aportando fondos a la ONU para que EE.UU. cumpla su «compromiso financiero».

El Gobierno del expresidente Barack Obama se comprometió a aportar 15 millones de dólares al Secretariado de Cambio Climático de la ONU entre 2018 y 2019, pero el año pasado la Administración de Donald Trump transfirió solo 2,5 millones «y se espera que aporte lo mismo este año», indica la organización.

Bloomberg prometió en junio de 2017 acortar la «significativa brecha» provocada por el incumplimiento del actual Gobierno con los compromisos hechos en el Acuerdo de París, y aportará fondos adicionales si este de nuevo no «paga su parte del presupuesto de la ONU para el clima en 2020».

«Mientras alcaldes, gobernadores, empresarios y ciudadanos privados del país trabajan en asegurar que cumplimos nuestras metas climáticas, nuestra fundación cubrirá otra vez la diferencia de fondos federales para la ONU. Juntos enviamos un mensaje alto y claro: independientemente de lo que pasa en Washington, estamos en esta lucha con ustedes», agregó el filántropo.

En la misma nota, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió a actuar con urgencia ante unos efectos del cambio climático que «ya se ven y se están acelerando», y agradeció a Bloomberg su trabajo de cara a la Cumbre de Acción Climática prevista en septiembre en Nueva York.

La secretaria ejecutiva de Cambio Climático en la ONU, Patricia Espinosa, también agradeció la contribución, que cubrirá costos básicos de operación en la sede del Secretariado en Bonn (Alemania) y, en última instancia, fortalecerá los esfuerzos para promover acciones entre ciudades, empresas y ciudadanos, de acuerdo a la nota.