Cámara Comercio apoya T-MEC y critica Trump por amenazar retirada TLCAN

Captura de vídeo que muestra al expresidente de México, Enrique Peña Nieto (i), a su homólogo estadounidense, Donald Trump (c), y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), mientras firman un acuerdo comercial conocido como T-MEC. EFE/Archivo

Washington, 10 dic (EFEUSA).- La Cámara de Comercio mostró hoy su apoyo al nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, y criticó al presidente, Donald Trump, por amenazar con la retirada del país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahora en vigor.

«Después de evaluar cuidadosamente el nuevo acuerdo y su impacto en nuestros miembros, la Cámara de Comercio de EE.UU. brinda su apoyo al T-MEC, que es fundamental para mantener un fuerte crecimiento económico», señaló el presidente y consejero delegado de esa cámara, Tom Donohue, en un mensaje en la página web del organismo.

El nuevo acuerdo, que es una versión renovada del TLCAN, debe ser aprobado todavía por el Congreso.

«Trabajaremos con la Administración y otras partes interesadas para abordar algunos de los problemas pendientes y asegurar la aprobación del T-MEC en el Congreso», apuntó Donohue.

Pese a mostrar su apoyo al pacto, la Cámara de Comercio advirtió a Trump de que no materialice su amenaza de retirarse del TLCAN para presionar al Congreso.

«Esa amenaza no es ni necesaria ni productiva y, en realidad, podría costar votos (en la votación en el Congreso)», lamentó Donohue, que dijo que el Gobierno debería centrarse ahora en encontrar apoyos en el brazo legislativo para que el T-MEC termine aprobado.

Por otro lado, Donohue aseguró que la Cámara está presionando al Ejecutivo para que elimine «sin demora» los aranceles impuestos sobre el acero y el aluminio importado de Canadá y México, dos de sus socios comerciales más relevantes.