Chile, Colombia y Perú, lideran en entorno adecuado de las alianzas público-privadas

Chile, Colombia y Perú, lideran en entorno adecuado de las alianzas público-privadas 

Federico Basañes (i), gerente del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación (KIC) del Banco Interamericano de desarrollo (BID); Mónica Ballesteros, consultora para la práctica de Política Pública de la Unidad de Inteligencia de The Economist (i), y Rosane Menezes Lohbauer, socia de Madrona Law (c), participan en un panel del Foro Asociaciones Público-Privadas (PPP) Américas este jueves en Punta Cana (República Dominicana). EFE

Punta Cana (R. Dominicana), 16 may (EFE).- Chile, Colombia y Perú lideran el índice de capacidad de llevar a cabo alianzas público-privadas (APPs) sostenibles en América Latina, según el último índice Infrascopio, que elabora The Economist Intelligence Unit cada dos años.

«Los países de América Latina y el Caribe tienen un fuerte desempeño en el área de Regulaciones, y las APP se aceptan casi universalmente como una herramienta de contratación, adopción generalizada de planes nacionales de infraestructura y mejoras en los indicadores de sostenibilidad», indicó el reporte dado a conocer hoy en la marco del Foro PPP Américas que se celebra en República Dominicana.

El índice de 2019, encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), situó tras Chile, Colombia y Perú, que encabezan la lista, a Jamaica y Guatemala.

A continuación se ubican El Salvador, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Honduras.

El reporte, que se basa en cinco categorías, regulación, instituciones, madurez, clima de inversión y financiación, destacó los «avances» regionales en la última década.

Si bien la regulación es el área donde se registraron las mayores puntuaciones, la financiación es el que cuenta con la más baja, lo que «demuestra que las instituciones para financiar infraestructura son incipientes en América Latina y el Caribe».

Asimismo, insistió en que «la transparencia y la rendición de cuentas durante el ciclo de vida de las APP son esenciales para garantizar que estén bien gestionadas y para documentar los éxitos con el fin de generar apoyo público para futuras iniciativas».

En este sentido, Ancor Suárez, especialista del BID en APPs, remarcó que «para lograr las mayores ganancias sociales derivadas de las APP en la región, y con el fin de proveer más y mejores servicios de calidad a los habitantes de la América Latina y el Caribe, es fundamental conocer las condiciones en las que éstas pueden implementarse».

La región actualmente invierte en torno al 3,5 % de su PIB, cuando los cálculos del banco multilateral estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5 y el 6 %, lo que supone una brecha equivalente a 150.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

Dado el enorme volumen de financiación requerido no es «suficiente «con los fondos regionales, por lo que hay que recurrir a inversores internacionales, y las APPS son instrumentos que pueden dar resultados beneficiosos para ambas partes, apuntó el funcionario.

El foro PPP Américas, que concluye hoy, reunió a más de medio millar de representantes del sector público e inversores privados en la región y está organizado por el BID y su brazo para el sector privado, el BID Invest, junto con el Gobierno dominicano.