Condado neoyorquino veta a niños sin vacunar de sarampión del espacio público

El condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York, prohibirá a partir de mañana que los menores de 18 años que no estén vacunados de sarampión puedan estar en espacios públicos, en respuesta a un fuerte brote de esta enfermedad en la zona. EFE/Archivo

Nueva York, 26 mar (EFEUSA).- El condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York, prohibirá a partir de mañana que los menores de 18 años que no estén vacunados de sarampión puedan estar en espacios públicos, en respuesta a un fuerte brote de esta enfermedad en la zona.

La decisión, anunciada este martes por las autoridades locales, es parte de la declaración del estado de emergencia que han decretado después de que se hayan confirmado alrededor de 150 casos de sarampión en este condado de algo más de 300.000 habitantes.

La gran mayoría de los contagiados son menores y el brote ha afectado especialmente a comunidades de judíos ultraortodoxos, en las que las tasas de vacunación suelen ser inferiores.

La declaración de emergencia se extenderá por ahora por un periodo de 30 días.

“Esta es una crisis de salud pública y es momento de dar la señal de alarma”, señaló en una conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo del condado, Ed Day.

Según Day, es la primera vez que esta medida se lleva a cabo en Estados Unidos y las autoridades esperan que sirva para que los padres de niños no vacunados entiendan la necesidad de hacerlo.

El responsable del condado dijo que las autoridades no van a estar persiguiendo a personas por las calles, sino que esperan que los ciudadanos cumplan con la orden.

De incumplirla, se exponen a una falta leve, con pequeñas penas de cárcel y multas, aunque insistió en que no se buscan castigos, sino que haya una reacción para detener el brote.

Preguntado por los periodistas, Day aseguró que los líderes de las comunidades ultraortodoxas están cooperando y dijo que los rabinos han hecho llamamientos públicos para insistir en que no hay excepciones religiosas a las vacunaciones.

Estados Unidos declaró en el año 2000 que el sarampión había sido eliminado en el país, pero desde entonces ha habido diferentes brotes.

En lo que va de año, se han confirmado en EE.UU. 314 casos en 15 estados, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En 2018 hubo en total 17 brotes, los más importantes en Nueva York y Nueva Jersey, principalmente entre miembros de comunidades judías ultraortodoxas que no habían sido vacunados.

Contenido relacionado

Científicos destacan alta efectividad de anillo anticonceptivo que dura 1 año

Washington, 26 mar (EFEUSA).- Un grupo de científicos ha destacado la “alta efectividad” del único anillo anticonceptivo que dura un año, conocido como Annovera y que fue aprobado por las autoridades estadounidenses el año pasado, según un estudio presentado hoy en la conferencia ENDO 2019.

El encuentro anual de la Sociedad de Endocrina, que se celebra estos días en Nueva Orleans (Luisiana), fue el escenario elegido para dar a conocer este nuevo producto, que proporciona una eficacia anticonceptiva de 13 ciclos de uso, es decir un año.

El anillo, que se coloca en el interior de la vagina durante 21 días seguidos y se retira durante siete días cada ciclo, está diseñado para liberar 150 microgramos (mcg) de acetato de segesterona y 13 mcg de etinilestradiol por día y tiene un índice de Pearl, o tasa de fracaso, de 2,98.

“Esta tasa significa que solo alrededor de tres embarazos no planeados ocurren por cada 100 mujeres en un año, en comparación con un índice Pearl de 80 en parejas que no usan un método anticonceptivo”, apuntó David Archer, investigador del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

El acetato de segesterona es una nueva progestina que se une específicamente a los receptores de progesterona.

A diferencia de otros productos anticonceptivos de combinación de hormonas, este no se une a la globulina fijadora de hormonas sexuales y no tiene actividad estrogénica o androgénica.

“Queríamos probar si la segesterona en combinación con la baja dosis de etinilestradiol en este sistema vaginal único era adecuada para inhibir la ovulación y el embarazo, así como para proporcionar un buen control del ciclo”, argumentó Archer.

Los investigadores revisaron los datos de los ensayos clínicos anteriores para determinar la dosis y midieron cuánto tiempo permaneció la segesterona en el torrente sanguíneo de una mujer y en qué niveles.

“La liberación de acetato de segesterona en el anillo vaginal actual inhibe efectivamente la ovulación, lo que resulta en un alto nivel de eficacia anticonceptiva para este anticonceptivo reversible de acción prolongada”, dijo el investigador.

Esta tasa de éxito del 97 por ciento del anillo “es comparable a los métodos de control de la natalidad más efectivos que existen en el mercado, que son al menos el 95 por ciento efectivos”, según los autores.