Constantinopla reconoce la independencia de la Iglesia ucraniana de Rusia

Presidido por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, el Sagrado Sínodo tomó la decisión de “garantizar la Autocefalia a la Iglesia de Ucrania”, con lo que satisfizo la petición que le hizo en su momento el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (en la imagen). EFE/Archivo

Moscú, 11 oct (EFE).- El Sínodo de la Iglesia de Constantinopla reconoció hoy la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

Presidido por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, el Sagrado Sínodo tomó la decisión de “garantizar la Autocefalia a la Iglesia de Ucrania”, con lo que satisfizo la petición que le hizo en su momento el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Para ello, anuló el “tomos” (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686, según el comunicado publicado en la página web de la iglesia con sede en Estambul.

También levantó el anatema que existía sobre Filaret, el líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que fue excomulgado por Moscú por autoproclamar en su momento una iglesia independiente del Patriarcado ruso.

Nada más conocerse la decisión, Filaret adelantó que convocará un concilio para consumar la unificación de todos los ortodoxos ucranianos, estimados en más de 30 millones, bajo una sola iglesia con capital en Kiev.

A mediados de abril Poroshenko propuso al Parlamento ucraniana la creación de una iglesia ortodoxa independiente del Patriarcado de Moscú tras abordar ese asunto en Estambul con Bartolomé, lo que irritó a la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

Tras el levantamiento del anatema que recaía sobre Filaret, la IOR acusó a Constantinopla de “intentar socavar los mismos cimientos del orden canónico de la Iglesia Ortodoxa”

Moscú, que ya había ha suspendido las misas conjuntas y las menciones en sus homilías a Bartolomé, el líder simbólico de los ortodoxos en el mundo, amenazó con romper relaciones con Constantinopla si ésta reconocía la independencia del Patriarcado de Kiev.

Los ortodoxos rusos mantienen que Bartolomé es el líder de los ortodoxos, pero “no es como el papa romano”, ya que la Iglesia ortodoxa no es como la católica, donde el pontífice “lo decide todo por sí solo”.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, otra del Patriarcado kievita y una tercera que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

Contenido relacionado

Poroshenko celebra la independencia de la iglesia ortodoxa ucraniana

Kiev, 11 oct (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, celebró hoy como una victoria de Ucrania sobre Rusia la decisión del Sínodo de la Iglesia de Constantinopla de reconocer la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

“Esta es la victoria de Ucrania, nuestra victoria común”, señaló el mandatario en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter, en la que avanzó que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana será autocéfala y felicitó a todos los ucranianos por este “grandioso acontecimiento histórico”.

“¡Ucrania ha recibido la autocefalia!”, recalcó Poroshenko, después de que el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla, reunido desde el pasado día 9 en Estambul, decidiera anular el “tomos” (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

“La autocefalia es una parte de nuestra estrategia estatal pro-ucraniana y pro-europea, que encarnamos consistentemente en los últimos cuatro años”, indicó el mandatario ucraniano.

“Esta es la base de nuestro propio camino de desarrollo de nuestro Estado y nuestra nación”, para quien se trata de una cuestión de “toda la geopolítica mundial” y de “seguridad nacional”.

En opinión de Poroshenko, la creación conjunta de una iglesia independiente “es el camino hacia la paz, la calma y la comprensión”, porque el objetivo del Kremlin “es encender una guerra religiosa en Ucrania” y “esto definitivamente no es el plan ucraniano”.

El mandatario también aseguró que el Estado ucraniano” respetará la elección de los que decidan permanecer en la estructura de la iglesia” leal a la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero que también protegerá los derechos de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que voluntariamente decidan abandonar el área de influencia del Patriarcado de Moscú.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion