El Ejército colombiano reduce a dos la cifra de militares muertos en una emboscada

En la imagen un registro del comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro (c), quien confirmó que en la zona en la que fueron atacados los militares «hay narcotráfico» y «obviamente la presencia» del grupo disidente Frente 29 de las FARC. EFE/Archivo

Bogotá, 12 jul (EFE).- El Ejército colombiano redujo este viernes a dos la cifra de militares muertos en una emboscada perpetrada este jueves por un grupo disidente de las FARC en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Los dos militares fallecidos son el sargento Jonathan Verdugo Vargas y el soldado Alex Daniel Irua Tutalcha que fueron emboscados este jueves por la noche por el grupo de disidentes en una zona rural del municipio de Cumbitara, detalla un comunicado del Ejército.

En un principio, fuentes castrenses informaron que eran cinco los militares muertos, una cifra que posteriormente fue reducida a cuatro y que finalmente ha quedado limitada a dos luego de que tropas del Ejército llegaran hasta el punto del ataque.

En el ataque otros siete militares resultaron heridos, varios de ellos de gravedad.

El comando de la Vigésima Tercera Brigada, de la que los militares formaban parte, ya se ha puesto en contacto con las familias de los heridos y fallecidos.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, confirmó en una rueda de prensa que en la zona en que fueron atacados los militares «hay narcotráfico» y «obviamente la presencia» del grupo disidente Frente 29 de las FARC.

Asimismo, operan «una serie de economías ilícitas que se mueven alrededor» de estas bandas criminales.

En el departamento de Nariño operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y agrupadas en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC).

La emboscada al Ejército coincidió con la llegada al país de los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de paz con las FARC firmado en noviembre de 2016.

El Consejo de Seguridad se reunió este viernes en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, así como lo hará con organizaciones de la sociedad civil.

El sábado tiene previsto visitar uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion