Expertos de Funcas creen que el déficit público se desviará al 2,3 % en 2019

Moneda de un euro. EFE/Archivo

Madrid, 16 may (EFE).- El consenso de analistas privados que integra el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el déficit público cerrará este año en el 2,3 % del PIB, y se desviará tres décimas frente a la estimación que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas en el programa de Estabilidad Presupuestaria.

Según los expertos de Funcas, el déficit del conjunto de las Administraciones será del 2,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2019 y del 1,9 % en 2020, frente al 1,1 % estimado por el Ejecutivo para el próximo año.

En el análisis publicado este jueves, el Panel argumenta que en los primeros meses de 2019, tanto el Estado como la Seguridad Social han empeorado su saldo en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las Comunidades Autónomas mejoraban el suyo.

Por otra parte, los panelistas mantienen su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,2 % para 2019, aunque insisten en que la actividad continuará en desaceleración en 2020 por el debilitamiento de la demanda interna.

Señalan que la demanda nacional aportará hasta 2,3 puntos porcentuales este año, mientras que las exportaciones crecerán el 1,7 % y las importaciones lo harán el 1,9 %.

La previsión de consenso de crecimiento del PIB para 2019 se mantiene en el 2,2 % este año y en el 1,9 % el que viene, tal como preveía en el Panel anterior, a pesar de que seis panelistas han elevado su previsión, mientras que dos la han rebajado.

También se mantiene el perfil trimestral esperado con tasas de crecimiento del 0,5 % para todo el período de previsión.

En la demanda interna, destaca la revisión al alza de las previsiones de crecimiento en la inversión, sobre todo en maquinaria y bienes de equipo, y a la baja las del consumo tanto público como privado.

El debilitamiento de la demanda nacional se prolongará en 2020 y la desaceleración responde a una moderación de la inversión, en todas sus ramas, y del consumo privado y público.

La aportación del sector exterior sería nula, frente a la décima negativa de este año.

Por otra parte, el Panel ha rebajado la previsión de inflación una décima, hasta el 1,3 % de media este año y el 1,5 % el que viene.

En cuanto a la tasa de paro media anual, los expertos estiman que bajará hasta el 13,8 % en 2019 y al 12,7 % en 2020, en ambos ejercicios una décima menos que en el anterior Panel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion