Goirigolzarri: «El desempleo y la deuda pública son los dos retos económicos»

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, interviene en la inauguración esta mañana del 6º Congreso de Empresa Familiar de Castilla y León. EFE

Valbuena de Duero (Valladolid), 13 jun (EFE).- ).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado este jueves que «el desempleo y la deuda pública son los dos retos de la economía española», una afirmación que ha realizado durante el Congreso de Empresa Familiar de Castilla y León.

Goirigolzarri también ha efectuado un análisis de la situación tanto nacional como internacional, a la vez que ha opinado sobre las cuestiones que giran en torno a la entidad, que pertenece en un 60 por ciento al Estado.

Sobre este aspecto ha indicado que ahora «los mercados están valorando a la baja a los bancos tanto españoles como europeos», por lo que ha considerado que «no es buen momento» para privatizar Bankia.

El presidente de Bankia también ha reflexionado sobre los orígenes de la pasada crisis y ha lamentado que falten avances en la Unión Europea en materia económica, al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo a las empresas familiares, sobre las que ha considerado que «hacen un esfuerzo extraordinario».

«Este apoyo no es puntual», ha indicado Goirigolzarri, que ha recordado que Bankia ha estado muy vinculada a Castilla y León y tiene parte de la Comunidad, ya que en ella «tiene dos referencias fundamentales como Caja Ávila y Caja Segovia».

El presidente de Bankia, que ha intervenido en el acto celebrado en el Monasterio de Valbuena de Duero ante cerca de 200 empresarios de Castilla y León, se ha dirigido a los responsables de estas empresas familiares, a los que les ha recordado su importancia ya que ellos son «los que crean riqueza y los que crean empleo».

«La empresa familiar es la columna vertebral de la economía» ha asegurado Goirigolzarri, que ha detallado que la incidencia de estas empresas en el empleo abarca el 67 por ciento, a la vez que ha reafirmado su compromiso y el de la entidad Bankia con el tejido empresarial de Castilla y León y la empresa familiar.

El presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne, ha pedido a los responsables políticos que generen estabilidad para que se puedan afrontar los retos, a la vez que les ha solicitado que hagan por que llegue la conectividad y el acceso a internet en el medio rural.

En la misma línea de la estabilidad ha coincidido el presidente de Bankia, que ha confesado no gustarle hablar sobre política, pero que ha incidido en que una situación estable «es buena para la economía», mientras que sobre el impuesto a la banca, ha indicado que es un tema sobre el que se sigue hablando y que mostrarán una opinión a partir de los hechos, en el caso de que este impuesto se llegue a fijar.