Jóvenes de Honduras y Nicaragua se gradúan de un diplomado en producción de cacao

En el diplomado participaron jóvenes de organizaciones campesinas productoras de cacao como Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina y Cooperativa Ríos de Agua Viva de Nicaragua. EFE/Archivo

Tegucigalpa, 5 dic (EFE).- Un grupo de 26 jóvenes de Honduras y Nicaragua se graduó de un diplomado de cacao en producción en sistemas agroforestales promovido por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), informó una fuente oficial.

Los jóvenes pertenecen a organizaciones campesinas productoras de cacao en Honduras y Nicaragua, y aprendieron destrezas en el manejo óptimo de cacao con una visión agroecológica, indicó en un comunicado la organización internacional no gubernamental (ONG) Rikolto, que impulsa programas en catorce países a través de ocho oficinas regionales.

Esta es la quinta graduación para el Curla y la segunda apoyada por Rikolto y la Fundación Colibrí del Grupo Colruyt, en la cual jóvenes productores de Honduras y Nicaragua podrán mejorar sus ingresos a “corto, mediano y largo plazo” y mitigarán el impacto del cambio climático en sus zonas de origen, añadió.

La importancia de los Sistema Agroforestal de Cacao (SAF) y sus contribuciones son parte de los principios del diplomado en producción, precisó la ONG.

Rikolto señaló que el cacao sembrado bajo el Sistema Agroforestal permite “no sólo preservar la biodiversidad en un ecosistema complejo que contrarresta los efectos del cambio climático, sino también ofrece una fuente de ingresos a las familias de productores que no dependen de un único rubro”.

En el diplomado participaron jóvenes de organizaciones campesinas productoras de cacao como Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina y Cooperativa Ríos de Agua Viva de Nicaragua.

Además, la Empresa Esperanza de Jóvenes “Hemenigi Nibureitiñu”, la Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico y el Proyecto de Mejoramiento de Ingresos y Empleos para Productores y Productoras de Cacao en Honduras.

“Otro de los beneficios de este proyecto será la coordinación de pasantías de algunos participantes de ambos países, en empresas transformadoras y comercializadoras de cacao, destacando la participación de mujeres jóvenes rurales”, dijo Jorge Flores, oficial de proyectos de Rikolto Latinoamérica.

El coordinador del programa, Héctor Ávila, dijo que el proceso obedece a la demanda de la sociedad de transformación a través del conocimiento y en este caso “trascendiendo nuestras fronteras hacia la hermana República de Nicaragua”.

“Se busca fortalecer el primer eslabón de la cadena de producción de cacao, como los actores fundamentales para la calidad de los procesos de producción, transformación y comercialización, bajo un enfoque de sostenibilidad a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras dedicadas a este rubro”, subrayó.

Los estudiantes realizaron recorridos por las plantaciones del Curla, el Centro Experimental Demostrativo de Cacao Jesús Alfonso Sánchez de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola y la Cooperativa de Producción Agrícola Cacaoteros de Jutiapa Limitada, según la información.

En el proceso de formación también participó el equipo técnico de Chocolats Halba Honduras, principal comprador y exportador de cacao hacia Suiza y la Fundación de Desarrollo Empresarial Rural, que acompañó el módulo de administración y comercialización.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion