La ONU ayudará a Ecuador a mejorar el acceso y la calidad de la seguridad social

En la imagen, el representante residente de ONU-Ecuador, Arnaud Peral. EFE/Archivo

Quito, 9 ene (EFE).- El Sistema de Naciones Unidas ayudará a Ecuador a implementar estrategias dirigidas a mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones que brinda la seguridad social a la población.

Así lo anunció hoy el representante residente de ONU-Ecuador, Arnaud Peral, tras la firma de un convenio marco de cooperación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

ONU-Ecuador indicó en su cuenta oficial de Twitter que el convenio está íntimamente ligado al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Felicitamos al Ecuador por tener presente los ODS de Agenda 2030. Tanto sector público, privado, academia han mostrado su compromiso con una Agenda que es de todos”, apuntó Peral en la red social.

Agregó que el convenio está relacionado con temas de protección social, “ya que prioriza la paz y prosperidad” y busca combatir “la pobreza y el hambre” y “garantizar dignidad e igualdad”.

Pese a los avances en Ecuador, Peral señaló que seis de cada diez personas de la Población Económicamente Activa (PEA) del país no tienen acceso a la seguridad social y que apenas un 36 por ciento de mujeres en las áreas urbanas se encuentran afiliadas al IESS, cifra menor en el sector rural donde llega al 31 por ciento.

“Como Sistema de Naciones Unidas ratificamos nuestra disposición a acompañar los esfuerzos del Estado ecuatoriano para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de la Agenda 2030, para no dejar a nadie atrás”, agregó Peral que también felicitó al IESS por promover la afiliación voluntaria de la población.

Según ONU-Ecuador, el convenio marco concentrará su apoyo en “incorporar políticas con enfoque de género y derechos humanos”, además de mejorar el diálogo y la gobernanza de la entidad ecuatoriana para “fortalecer temas de cobertura y sostenibilidad del seguro social”.

También “desarrollar e implementar estrategias para incrementar acceso, calidad y efectividad de las prestaciones” y “fortalecer mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción”.

De su lado, el presidente del IESS, Paúl Granda, aseguró que tras la firma del convenio se mantendrán reuniones constantes con las agencias de Naciones Unidas, con el objetivo de fortalecer la Seguridad Social en beneficio de todos los asegurados.

El convenio establece que la asistencia técnica de ONU-Ecuador durará dos años y que ambas instituciones compartirán experiencias para ejecutar programas que permitan mejorar la seguridad social en el país.

Además, señala que uno de los ejes fundamentales es mejorar la calidad de servicio que brinda el IESS a través del fortalecimiento del talento humano.