Lanzan una campaña en P.Rico para erradicar el maltrato contra los ancianos

La campaña busca además detener y denunciar el maltrato a personas mayores, como responsabilidad de todos. EFE/Archivo

San Juan, 22 abr (EFEUSA).- La Fiscalía federal, en colaboración con el Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Departamento de la Familia, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada y AARP Puerto Rico, se han unido para lanzar una campaña de educación y erradicación del maltrato contra las personas de edad avanzada.

Los organizadores de la iniciativa informaron hoy a través de un comunicado de que la campaña de servicio público «El abuso NO se ignora. La indiferencia es maltrato» busca crear conciencia sobre el maltrato a los adultos mayores y sus distintas modalidades, además de dar a conocer la línea directa del Departamento de la Familia para reportar casos o sospecha de maltrato.

La campaña busca además detener y denunciar el maltrato a personas mayores, como responsabilidad de todos.

También invita al público a proveer información de manera confidencial a las autoridades de ley y orden, tanto a nivel federal como estatal.

«Esta campaña de educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de agencias federales, estatales, empresa privada, AARP de Puerto Rico y los medios de comunicación», manifestó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

«Agradecemos a todos los que colaboraron para lograr este lanzamiento. Es responsabilidad de todos prevenir y reportar el maltrato de nuestros adultos mayores. Juntos los podemos proteger», dijo la funcionaria.

Fiscales del Departamento de Justicia han radicado 154 cargos contra individuos que cometieron maltrato, negligencia, amenaza, explotación financiera o fraude contra personas de edad avanzada en el último año.

«Sabemos que hay más situaciones y queremos que todas se reporten para poder procesarlos y proteger a las víctimas. Confiamos que esta campaña creará conciencia para que los casos se denuncien y que, mejor aún, ayude a prevenir que ocurran casos de maltrato contra personas de edad avanzada», señaló la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La secretaria de Familia, Glorimar Andújar, indicó que entre los programas de asistencia disponibles para los adultos mayores figuran servicios a adultos, cuidado sustituto de adultos, servicios de auxiliares en el hogar y actividades múltiples para personas de edad avanzada, entre otros.