Los dos sospechosos de envenenar a Skripal lo siguieron a la R. Checa en 2014

Vista general de la embajada rusa en Londres (Reino Unido). EFE

Praga, 10 oct (EFE).- Los dos principales sospechosos de envenenar a Sergéi Skripal estuvieron en la República Checa en 2014, cuando éste se encontraba en Praga para colaborar con los servicios de inteligencia checos en la identificación de espías rusos, informó hoy la emisora pública “Radiozurnal”.

“Parece que los rusos tenían un comando y habían seguido a Skripal mucho antes del intento de asesinato”, dijo a la emisora un miembro de los servicios de inteligencia checos que permaneció en el anonimato.

Según esta fuente, el médico militar ruso Alexander Mishkin y Anatoli Chepiga, perseguidos por la justicia británica como posibles responsables del atentado contra Skripal, viajaron a Praga en octubre de 2014.

El antiguo espía ruso Skripal y su hija Yulia resultaron envenenados con el agente nervioso Novichok en Salisbury (centro de Inglaterra) el 4 de marzo y fueron hospitalizados en estado grave.

La visita de Mishkin y Chepiga a Praga y Ostrava habría coincidido con la de Skripal, que supuestamente ayudaba a los servicios secretos checos a descubrir una red de espionaje ruso en el país centroeuropeo.

Los dos agentes rusos habrían viajado a la República Checa bajo los nombres falsos de Alexander Petrov, en el caso de Mishkin, y Ruslán Boshírov, en el de Chepiga.

Una extensa investigación del portal “The Bellingcat” señaló que esos fueron los nombres utilizados por los agentes rusos para entrar el pasado marzo en el Reino Unido, y que Londres ha identificado como presuntos autores del intento de asesinato de Skripal.

Mishkin es un médico de los servicios de inteligencia militar rusos GRU, según esa web de investigación.

Desde el 13 al 16 de octubre de 2014, Mishkin vivió en un hotel de Ostrava y luego se desplazó a Praga, mientras que Chepiga, coronel del GRU, llegó a la capital checa el 11 de octubre.

Skripal, por su parte, estuvo en el país centroeuropeo en la segunda mitad de octubre de ese año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion