Los mexicanos Núñez y Vega fueron los vencedores de San Silvestre mexicana

El pelotón de atletas corre por el Paseo de la Reforma en la capital mexicana. EFE/Archivo

México, 31 dic (EFE).- Los mexicanos David Núñez y Anabel Vega ganaron la San Silvestre Mexicana 2018 con marcas de 39:57 y 44:28 respectivamente en la prueba de 12 kilómetros disputada en la capital del país, con asistencia de alrededor de 8.000 corredores.

En su segunda participación en esta competencia tradicional de fin de año, Núñez cruzó la meta por delante de Ismael Mondragón (40:10) y Román Arroyo (41:18).

Núñez de 26 años y quien se dedica al triatlón participó en la San Silvestre como parte de su preparación para el calendario de competencias del 2019.

En la rama femenina sorprendió la actuación de Vega, quien a sus 40 años se llevó el primer lugar por delante de las competidoras Ema Ocotlán (48:02) y Regina Gutiérrez (48:45).

La vencedora participó por cuarta ocasión en la prueba que se disputa sobre la avenida Reforma, una de las más emblemáticas de la Ciudad de México.

Aunque no ofrece premios en metálico, lo cual explica la ausencia de corredores de primer nivel, San Silvestre es uno de los eventos más tradicionales de México y el último entre las más de 1.500 pruebas de ruta que se celebran año con año en el país, según datos de la Federación Mexicana de Atletismo.

A pesar de la popularidad del atletismo, el nivel de México en pruebas de fondo de alta competencia bajó en la presente década y está lejos del que tenía en los años 90 del siglo XX en los que los corredores del país se colocaron entre los mejores del mundo y ganaron los prestigiosos maratones de Nueva York, Londres, Chicago, Rotterdam y Tokio, entre otros.