Trump felicita a Zelenski por su victoria en un «importante momento» en Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el pasado jueves, en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

Washington, 22 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó este domingo al ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania, el actor Vladímir Zelenski, por su victoria en «un importante momento» en la historia del país, informó este lunes la Casa Blanca.

«El presidente le deseó éxitos y calificó las elecciones como un importante momento en la historia de Ucrania, remarcando la manera pacífica y democrática en la que se llevó a cabo el proceso electoral», afirmó el comunicado de la Casa Blanca, que indicó que la llamada se produjo este domingo.

Asimismo, en la conversación Trump «subrayó el apoyo inquebrantable de EE.UU. por la soberanía e integridad territorial de Ucrania – dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».

Por último, expresó su «compromiso para trabajar con el presidente electo Zelenski y el pueblo ucraniano para implementar las reformas que fortalezcan la democracia, aumenten la prosperidad y erradiquen la corrupción».

Según las cifras de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Zelenski obtuvo el 73,09 % de los sufragios, mientras que su rival, el actual presidente, Petro Poroshenko, consiguió sólo el 24,57 % de los votos.

Los datos oficiales señalan que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la de Lvov, en el oeste del país.

La participación ciudadana fue del 62,07 %, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primera vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

Estos datos muestran que más de 13 millones de ucranianos votaron por Zelenski, mientras que Poroshenko obtuvo el respaldo de menos de 5 millones de sus conciudadanos, pese a lo cual no piensa dejar la política y mira ya a las elecciones parlamentarias de otoño.

Zelenski es partidario de la integración de Ucrania en la Unión Europea y en la Organización del Atlántico Norte (OTAN).