Uruguay busca potenciar las inversiones de la industria farmacéutica en el país

Uruguay busca potenciar las inversiones de la industria farmacéutica en el país 

El director ejecutivo de la Agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Antonio Carmámbula y la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, participan este jueves, de la segunda edición de la jornada de Buenas Prácticas en la Cadena de Suministro Farmacéutica, que se llevó a cabo en Montevideo para analizar la situación de la industria en el país austral y la forma de atraer inversiones. EFE

Montevideo, 16 may (EFE).- Uruguay organizó este jueves la segunda edición de la jornada de Buenas Prácticas en la Cadena de Suministro Farmacéutica que busca analizar cómo es la situación de esta industria en el país, así como también potenciar las inversiones de nuevas empresas.

Esta actividad que se celebró en Montevideo fue organizada por la Agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) y el sector privado.

En este sentido, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, explicó a la prensa que este evento es un buen ejemplo «del desarrollo que está teniendo el farma en Uruguay».

«Hoy lo que vamos a hacer (…) es compartir las experiencias y sobre todo escuchar las necesidades también y plantearles las oportunidades que hay a empresas que nos visitan de otras partes», destacó Carámbula.

Asimismo, el director ejecutivo detalló que en Uruguay hay cuatro empresas de peso que son Roche, Astrazeneca, Merck y Megapharma -que a lo largo de la jornada expondrán ante el público presente- y otra gran cantidad de empresas más pequeñas que desarrollan sus actividades en el país.

«El rol de la Agencia en este sentido es justamente intercambiar las buenas experiencias que han tenido algunas de las empresas para motivar a otras», apuntó.

El evento contará con diversas presentaciones que llevarán adelante especialistas internacionales con el foco puesto en la industria, el análisis de casos reales y en temáticas como la biotecnología, los inventarios y la cadena de frío.

Según afirmó el director, el sector farmacéutico es «muy competitivo» y permanentemente «están cambiando las reglas de juego», por ello es clave que el Estado le brinde a la industria «el servicio necesario» para que las empresas «trabajen a gusto» y amplíen sus inversiones.

«La reinversión es un factor muy importante de hecho, sin entrar a cuantificar, sin duda esta es una industria que está teniendo un desarrollo importante y un crecimiento permanente», acotó.

Respecto a las principales características del país para atraer inversiones, Carámbula dijo que Uruguay «se ha posicionado en los últimos tiempos» y esto tiene que ver con su estabilidad social, política y económica, el crecimiento y con la fortaleza institucional que posee.

Por su parte, la presidenta de Inalog, Ana Rey, dijo a Efe que desde el instituto están haciendo un estudio «para detectar los costos y los puntos a trabajar a nivel de Gobierno» para mejorar el sector farmacéutico en el país.

«Si recorren las rutas de Uruguay van a encontrar establecimientos modelo vinculados al aeropuerto, la movilización de cargas y creo que estos eventos contribuyen a que se hagan negocios entre privados que tienen el respaldo de una política de desarrollo de exportaciones, de tránsito y en particular de centros logísticos que es lo que nos compete», sostuvo Rey.

La presidenta destacó también que Uruguay cuenta con centros modernos, líderes en América Latina, y con un aeropuerto que ha desarrollado «una zona específica de farma» con nuevas líneas aéreas que conectan a puntos de origen de medicamentos.

«El aeropuerto integra la cadena de Airpharma que nos vincula con el sector internacional, verificando documentos, viendo la eficiencia. Creo que si mantenemos costos competitivos en una producción desde Uruguay, vamos a poder atender mercados de países donde normalmente no llegamos con exportaciones tradicionales», concluyó.